Son muy pocos los seguidores de los demás candidatos que nunca votarían por ella.
Foto: Twitter
Mientras la coalición de centro-derecha llega a un consenso para definir el mecanismo de elección del candidato único, se han tejido diferentes escenarios incluyendo a otros candidatos que comparten la misma filiación política. Para este caso, el simulador del laboratorio de la democracia del Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicado por Caracol Radio, midió el pulso de diferentes alianzas entre los candidatos Iván Duque, Alejandro Ordóñez, Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas Lleras y Marta Lucia Ramírez.
El simulador cruza los datos históricos de cada candidato y su respectivo partido con la medición mensual de intención de voto que realiza el Centro Nacional de Consultoría.
Entre los diferentes candidatos, Marta Lucia Ramírez es la candidata que más suena para la alianza de centro-derecha, pues en cualquier escenario es la que menos resistencia genera. Es decir, son muy pocos los seguidores de los demás candidatos que nunca votarían por ella.
Cabe destacar, que candidatos como el exministro y embajador en Washington Juan Carlos Pinzón y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras no se inscribieron para una eventual consulta, pero fueron incluidos.
En un primer escenario, se sitúa la conservadora independiente Marta Lucia Ramírez e Iván Duque del partido Centro Democrático, esta alianza obtendría un numero de 4.689.578 votos. Estos votos serian posibles si se excluye de la alianza al exprocurador Alejandro Ordóñez.
En un segundo escenario, la alianza entre Iván Duque y Alejandro Ordóñez obtendría un numero de 3.964.908 votos. Estos votos serian posibles si se excluye a Marta Lucia Ramírez.
En un tercer escenario, que reúne a Ramírez, Duque y Ordóñez, obtendría 4.728.424 de votos, tan solo una diferencia de 38,846 votos por encima de la alianza Ramírez-Duque y 763.516 votos por encima de la alianza Duque-Ordóñez.
Como cuarta alternativa se incluye al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y su movimiento Cambio Radical, esta dupla ayudaría a obtener un numero de 6.267.037 votos.
Y, por último, como quinto escenario, si se incluye al exministro Juan Carlos Pinzón se lograría obtener un numero de 6.344.133 votos.
Esta ultima alianza que recoge a casi todos los candidatos de derecha superaría con votos a la “superalianza de izquierda” que estaría integrada por Humberto de la Calle, Sergio Fajardo junto con López y Robledo, Clara López e incluido el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro que apenas sumaría 5.362.648 votos.
Iván Duque y Ordóñez a pesar de estar en el mismo espectro de los que apoyaron el NO en el plebiscito, tienen posturas opuestas en muchos temas. Una fórmula en la que se incluyan los dos candidatos espantaría 561.000 votantes siendo Ordóñez el que más genera resistencia. Casi 200.000 mi electores no votarían nunca por Iván Duque si su fórmula vicepresidencial es el exprocurador.
Por otra parte, el periodista Eduardo Mackenzie y el hermano del expresidente Andrés Pastrana se han sumado a las criticas en torno a las jugadas que se están gestando dentro de la coalición del “No”, que en perspectiva cada sector pretende imponer su candidato a como dé lugar.
Mackenzie en un articulado titulado “Colombia: La troika está bloqueando a la derecha”, argumenta que tanto Ramírez como Ordóñez han revelado que la “gran coalición para salvar a Colombia” se está estancado: no hay reglas de juego y no hay reuniones ni conversaciones entre los candidatos y los expresidentes Uribe y Pastrana para llegar a esa unión. Asimismo, señaló una extraña maquinación que vienen produciendo tres senadores del Centro Democrático con el fin principal de evitar esas discusiones. Que, de acuerdo con los testimonios, Ernesto Macías, José Obdulio Gaviria y Éverth Bustamante, se han arrogado el derecho de tomar decisiones sobre el destino de la “gran coalición para salvar a Colombia”.
Por su parte, Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, también se ha enfrentado con varias personalidades del Centro Democrático en relación con la elección del método para elegir el candidato único por la coalición de centro-derecha. A juicio de Pastrana, se debe realizar la misma encuesta por la cual Iván Duque salió triunfador por el partido del expresidente Uribe.
También ha señalado, “el precandidato Iván Duque quiere un acuerdo ‘sin risas ni trizas para salvar el pacto con Farc”.
A la par, ha salido en defensa el Senador Ernesto Macías, al manifestar “Ya fastidia la obsesiva críticadera del hermano de Andrés Pastrana contra Iván Duque.”
A lo que replicó Jose Obdulio Gaviria, también Senador de la misma colectividad, “Cierto. Qué tipo tan cansón. Es como cierto personaje de Carrasquilla: “de lo más metidito y de lo más chocante”.
La precandidata conservadora Marta Lucía Ramírez en reiteradas ocasiones ha solicitado a los líderes de la Coalición “Colombia Despierta” reunirse para tomar decisiones “cuanto antes, para definir el mecanismo y el programa detallado, que permita ganarles a los demás contendores en las próximas elecciones.
Mientras tanto, los delegados de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se encuentran ultimando detalles de un documento conjunto que expedirán con los primeros acuerdos logrados de cara a las elecciones presidenciales en mayo de 2018.
Artículo tomado de Panampost.com | Felipe Fernández reporta desde Colombia para el PanAm Post. Estudia Derecho en la Universidad La Gran Colombia sede Armenia.
@Ffernandezp