Foto: Carlos Lemoine
__________
Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría llevaron a cabo una investigación en la que establecieron los principales factores para determinar la productividad de las empresas de crecimiento acelerado.
Uno de estos factores es la posibilidad que tienen las empresas de brindar a sus colaboradores incentivos por fuera de sus salarios, a manera de reconocimientos al esfuerzo individual, como factor motivacional que crea un impacto positivo en el crecimiento empresarial.
Además, el relacionamiento institucional es otro de los factores de mayor importancia, entendiendo que este se refiere a los servicios a los que los empresarios pueden acceder, y que les permite generar oportunidades de interacción, permitiéndoles desarrollar y mejorar sus habilidades de gerencia.
A la hora de buscar un crecimiento sostenido, un factor clave es invertir en la mejora de los procesos y destinar fondos para el área de innovación, que, según la investigación, es responsable de un 10,8% del crecimiento total de las empresas.
“Estar comprometidos con la innovación, que significa poner plata en el tema, invertir en investigación” señaló Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría. Estandarizar los procesos con el fin de disminuir costos también contribuye a aumentar la productividad en un 9,3%, según el estudio. Sobretodo para la industria farmacéutica, automotriz y tecnológica.
Según indica Lemoine: “la joya de la corona es la transformación digital, pero es un campo en el que aún se necesita más reflexión”.
La investigación demuestra que, al menos el 65% de la productividad de las empresas, se relaciona de manera directa con los esfuerzos que realiza internamente.
Luego de ver los resultados del estudio, Confecámaras brinda dos propuestas:
1. Crear fábricas de productividad para que las Pymes puedan implementar soluciones tecnológicas.
2. Crear políticas de transformación digital que les permitan tener un desarrollo sostenido y aprovechamiento de las opciones comerciales que pueden encontrar en herramientas como el comercio electrónico.
Artículo tomado de www.centrors.org