Un trabajador remoto debe contar con los mismos equipos que tendría en la oficina.
La investigación revela que la tasa de deserción, uno de los fenómenos que más afectan ese tipo de industria, cayó 50%.
Foto tomada de portafolio.co
__________
El teletrabajo en el país avanza a pasos de gigante. Según el más reciente ‘Estudio de penetración del Teletrabajo’, desarrollado por el Centro Nacional de Consultoría y la Corporación Colombia Digital, el país reportó más de 122.000 trabajadores remotos al 2018, una cifra cuatro veces superior a la reportada en el 2012 cuando ese número llegó a 31.500.
De igual forma, el documento señala que el país tiene más de 13.000 empresas implementando esta modalidad, versus las 4.000 que había en el 2012. “Estos datos muestran una clara tendencia creciente de la adopción del modelo del teletrabajo por parte de los empresarios nacionales”, señala el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. No obstante, el Mintic continúa con los esfuerzos para incentivar la adopción de las TIC en los procesos de organizaciones públicas y privadas. “Tenemos una oferta de capacitación virtual y presencial para empresarios y líderes de entidades públicas con el objetivo de ayudarlos a implementar este modelo, basándose en una metodología que recoge las mejores prácticas corporativas nacionales e internacionales. En cuanto a los teletrabajadores, a finales de octubre de 2018 se abrirán las inscripciones a los cursos, 100% virtuales y gratuitos, para la formación en esta modalidad”, apunta la entidad. ¿Qué aspectos hacen que el teletrabajo mejore la calidad de vida?
El Teletrabajo es una modalidad que, por sí misma, le apunta a contribuir al equilibrio de la vida laboral y personal. Una persona que teletrabaja dos días a la semana está ahorrando, en promedio, 13 días al año en tiempo. Es decir, 312 horas que ya no estaría sentada en un medio de transporte. Esas tres horas que ahorra diariamente le pertenecen al teletrabajador, para que las pueda destinar a diferentes aspectos de su vida personal. “Esta modalidad también cuenta con beneficios como la reducción de costos fijos en las empresas, aumento en la productividad, inclusión social, aporte al mejoramiento de la movilidad en las ciudades, la reducción de los índices de contaminación e impulso al uso y apropiación de las nuevas tecnologías”, recalca el Mintic. Por otra parte, según el estudio de penetración, los sectores con mayor número de teletrabajadores son: servicios (86.116), seguido por comercio (26.444).
Artículo tomado de portafolio.co