SEMANA revela los resultados de una encuesta realizada, de manera presencial, por el Centro Nacional de Consultoría. Se midió la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Cuando faltan más de tres meses para que los colombianos asistan a las urnas y elijan al nuevo poder local, en las elecciones del próximo 29 de octubre, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA revela cómo arranca la competencia. El estudio fue realizado entre el pasado 31 de julio y el 3 de agosto, de manera presencial.
Se trata de una primera gran fotografía que, en el caso de Bogotá, deja en claro que la disputa estará muy reñida y solo se resolverá, a menos de que ocurra algo extraordinario, en una segunda vuelta programada para el 19 de noviembre.
Carlos Fernando Galán (22 por ciento) y Gustavo Bolívar (18,2 por ciento) están en un empate técnico, teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta en la capital del país es del 4,3 por ciento. En el tercer lugar aparece Juan Daniel Oviedo (15,6 por ciento), en empate técnico con Bolívar.
En los escenarios de segunda vuelta, Galán les ganaría a sus competidores. Por ejemplo, el candidato del Nuevo Liberalismo tendría el 55,2 por ciento y derrotaría a Bolívar (27,5 por ciento). Oviedo, con el 27,1 por ciento, perdería igualmente frente a Galán (50,6 por ciento) en una segunda vuelta.
En la última década, Bogotá ha sido una plaza fuerte para el petrismo. Sin embargo, la grave crisis que afronta el presidente Gustavo Petro, tras las declaraciones de su hijo Nicolás sobre la financiación ilícita de la campaña presidencial, además del desgaste del Gobierno, luego de un año en el que han predominado más las controversias que los resultados, podrían terminar con la derrota del Pacto Histórico.
En otras ciudades del país, como Medellín y Barranquilla, la competencia parece más despejada a favor de candidatos que, justamente, representan lo opuesto a Petro.
En la capital de Antioquia, la encuesta es liderada precisamente por el exalcalde Federico Gutiérrez (55,4 por ciento), seguido de Juan Carlos Upegui (4,8 por ciento) y Liliana Rendón (3,5 por ciento). Upegui es el candidato del alcalde Daniel Quintero, cercano al presidente Petro, quien ha chocado permanentemente con Gutiérrez.
En Cali, la competencia está para alquilar balcón y nada está asegurado. Aunque Roberto Ortiz, conocido como el Chontico, lidera con el 26,1 por ciento, hay dos candidatos que están en un empate técnico por el segundo puesto (dado el margen de error del 4,3 por ciento), y que podrían darle la pelea.
Es el caso de Alejandro Eder, con el 15,8 por ciento, que cuenta con el apoyo de los partidos políticos tradicionales, y la exconcejala independiente Diana Rojas (14 por ciento), cuyo nombre ha tomado una gran fuerza en las últimas semanas. Si Eder y Rojas se unen, pueden derrotar a Ortiz. La gran duda es cuál de los dos daría un paso al costado en esta campaña.
En el caso de Barranquilla, la encuesta revela el favoritismo del exalcalde Álex Char, quien tiene el 71,1 por ciento de la intención de voto. Por tercera vez, Char dirigiría los destinos de la capital del Atlántico. Sus rivales están muy lejos: Antonio Bohórquez registra apenas el 7,8 por ciento y Hassan Fares llega al 2,5 por ciento.
En Cartagena, la encuesta la encabeza Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar (30,3 por ciento). Le siguen William García (16,4 por ciento) y la exalcaldesa Judith Pinedo (8,5 por ciento).
Las elecciones estarán enmarcadas por lo que ocurra de aquí a octubre con el presidente Petro y el Gobierno nacional. El futuro de las reformas en el Congreso, las investigaciones que se anuncian por la financiación irregular de la campaña, como lo dijo Nicolás Petro, y los cambios en el gabinete, van a mover el ajedrez político. Los partidos de oposición están consolidando un bloque antipetrista fuerte en Senado y Cámara. Por su parte, la coalición del Pacto Histórico luce cada vez más dividida y en diferentes regiones quedaron grietas por la falta de acuerdo para otorgar avales y conformar las listas.
Como es habitual, las elecciones locales y regionales se interpretan como una especie de plebiscito sobre el presidente de turno, en este caso, de Petro. Esta primera gran fotografía de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA deja en evidencia que los candidatos que defienden las tesis del Gobierno están relegados, a excepción de Bogotá, donde la disputa entre Galán y Bolívar se ve más estrecha. En cualquier caso, en política electoral, tres meses es un periodo muy largo. Nada está decidido. La campaña apenas empieza.
Artículo tomado de semana.com
Comments