Por Guillermo Romero Salamanca-Comunicaciones CPB
___________
Con el fin de construir la Política Pública de Fomento al Teletrabajo, el Gobierno Nacional realizará talleres en Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali para recibir los aportes, comentarios y experiencias de la ciudadanía sobre esta modalidad laboral.
Bajo el liderazgo del Ministerio del Trabajo y el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y otras organizaciones aliadas, se encuentra construyendo la ‘Política Pública de Fomento al Teletrabajo’, con la cual se busca incentivar esta modalidad laboral en el país para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de las empresas, informó el Ministerio de las Tecnologías.
Se busca aportar a la transformación digital de la sociedad.
Para este proceso, se realizarán cinco encuentros en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, de julio a septiembre, con el objetivo de realizar mesas de trabajo con los ciudadanos interesados en aportar a esta construcción.
Cifras de percepción y penetración del Teletrabajo en Colombia.
Existen 122 mil teletrabajadores en Colombia, según Encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, contratada por el Ministerio TIC en el 2018.
Bogotá concentra el mayor número de teletrabajadores, cuenta con 63.995, Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.827 y Barranquilla con 4.827.
Desde el 2012 hasta el 2018, se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasando de 4.292 empresas a 12.912 empresas.
El sector servicios concentra el mayor número de teletrabajadores, esto es: 86.116.
La empresa grande cuenta con 87.439 teletrabajadores, la empresa mediana con 25.918 y la pequeña con 8.921.
Los cargos que más teletrabajan son directores, jefes de área coordinadores, con un 64%, le siguen con un 26% los cargos operativos, y un 25% cargos de nivel alto.
La modalidad de teletrabajo que tiene una mayor acogida, es el teletrabajador autónomo con un 37%, le sigue el teletrabajador parcial o suplementario con un 34% y por último, el teletrabajador móvil con un 29%.
El lugar preferido para teletrabajar sigue siendo el domicilio del teletrabajador, con un 74%, le sigue los centros comerciales y espacios abiertos al público con un 8% y los espacios de coworking con un 4%.
Los principales beneficios que perciben las empresas con el teletrabajo son: incremento de la productividad, disminución de costos operacionales, agilidad en la comunicación por el aprovechamiento de las Tic.
El celular es el principal medio de comunicación entre la empresa y el teletrabajador con un 88%, le sigue la mensajería instantánea con un 56%, posteriormente la telefonía fija y videoconferencia con un 31%. Otros medios también usados, son: correo electrónico, comunicaciones unificadas, voz ip.
Artículo tomado de wwweje21.com.co
Comments