El 63 % de las medianas empresas del país tienen avances significativos en transformación digital. La brecha con las microempresas es de 21 puntos porcentuales.
La incorporación de tecnología y la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas en el país muestra aún una brecha.
Mientras que el 63 % de las medianas empresas se encuentran en los niveles más avanzados de transformación digital, las microempresas solo alcanza el 42%, así lo demuestran los resultados de una reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, con el auspicio del Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe) y en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia.
En esos resultados, también se conoció otro aspecto fundamental y es que el 28 % de las mipymes han adoptado la facturación electrónica, pero existe una notable diferencia según el tamaño de la empresa. En las medianas empresas, la implementación alcanza el 54 %, en las pequeñas empresas el 30 %, y en las microempresas el 24 %.
Una de las muestras de este crecimiento de herramientas tecnológicas es el uso de billeteras digitales en microempresas (84 %) y pequeñas empresas (81 %).
“No existe una sola ruta para que las empresas aborden sus procesos de transformación digital. Este estudio ofrece un panorama de los diferentes recorridos que las mipymes pueden tomar de acuerdo a sus necesidades de crecimiento, infraestructura, eficiencia y relacionamiento. CIPE, a través de proyectos alrededor del mundo, ha constatado cómo la evolución tecnológica es un motor que transforma empresas, aportando al desarrollo de los países y sus democracias”, aseguró Abdulwahab Alkebsi, director general de Programas en el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE).
Transformación digital y más datos
Otro de los resultados de esa encuesta es que una de cada tres de las mipymes formales se encuentran en un nivel intermedio, utilizando tecnologías como analítica y big data para tomar decisiones.
Asimismo, se conoció que el 30 % de las mipymes formales está en un nivel avanzado, implementando automatización de procesos y realizando trámites gubernamentales de manera virtual.
Una de las revelaciones de ese estudio es que el 18 % de las empresas propiedad de personas LGBTIQ+ se ubican en el nivel plus, es decir que se relacionan con la inteligencia artificial, superando a las empresas propiedad de hombres (16 %) y mujeres (13 %).
Actualmente, la mitad (52 %) de las mipymes tienen un responsable de temas tecnológicos, lo que significa un aumento de 14 puntos porcentuales desde 2018.
“Estos resultados fortalecen el compromiso del Ministerio de Comercio e iNNpulsa en acompañar a las mipymes y unidades productivas en sus procesos de transformación digital, por esa razón, a través de nuestras iniciativas como los Centro ZASCA con enfoque en tecnologías, pondremos a su disposición 15 de estos centros en el país entre 2024 y 2026 para impulsar su inclusión y apropiación tecnológica para aumentar su eficiencia y productividad” detalló Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia y gerente (e) de Colombia Productiva.
Ese estudio del Centro Nacional de Consultoría también entrega recomendaciones como impulsar a las empresas del sector comercio para que implementen tecnologías relacionadas de atención al cliente, como automatización de procesos, e-commerce, analítica, redes sociales y bots, para impulsar su crecimiento y niveles de eficiencia.
El estudio también menciona la necesidad de capacitar a las micro y pequeñas empresas en el uso de tecnologías para tomar decisiones como el uso de analítica, big data, internet de las cosas, IA para automatización de procesos y sistemas para monitorear los procesos de producción, para que puedan avanzar de manera más rápida en su transformación digital. CIPE, en alianza con Platzi, capacitará a empresarios en apropiación de herramientas tecnológicas como respuesta a esta necesidad.
Artículo tomado de vanguardia.com
Comments