Muy a pesar de que las mujeres sí sienten bienestar cuando teletrabajan, no perciben un verdadero balance vida-trabajo, como sí pasa con los hombres bajo esta modalidad, que se acrecentó tras la pandemia de 2020, y sobre la cual se siguen formulando inquietudes.
Así lo concluyó un estudio realizado por investigadores del CESA y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), y cuyos autores discutieron detalles de este en desarrollo del panel ‘Genero y estrés, la cara oculta del teletrabajo’.
En esencia, el estudio, recogido bajo el título Equilibrio y teletrabajo, se propuso a analizar las dinámicas generadas por esta modalidad laboral, pero -sobre todo- si había diferencias por el bienestar percibido entre géneros. Y una de las grandes conclusiones es que el peso de los roles, que por años lo sociocultural ha asignado para hombres y mujeres, es lo que verdaderamente resulta determinante en esa percepción.
Los estereotipos juegan en contra
En efecto, lo que ha ocurrido es que la cultura y la sociedad han fijado tan fuertemente unas estructuras, que han vuelto casi invariable los roles tanto de hombres como de mujeres.
A menudo, cuando los padres (papá y mamá) llevan a sus hijos pequeños al médico, suele ocurrir que doctores o doctoras suelen dirigirse a las madres con sus recomendaciones y diagnósticos, del mismo modo que un mecánico se dirige a ellos cuando se lleva el carro al taller.
“Un hombre es aquel que le da de comer a su familia”, le dice un enlace del negocio de tráfico de metanfetaminas de Nuevo México a Walter White, un profesor de química que -acosado por un cáncer- se sumerge en el crimen para asegurar el futuro económico de su familia, en la serie Breaking Bad de la plataforma Netflix. ¿Acaso ellos no pueden encargarse de los quehaceres del hogar y que sean las mujeres las que lo sostengan económicamente? ¿Los padres están impedidos para atender con la misma rigurosidad que las madres las prescripciones médicas para sus hijos? ¿Los daños del carro deben ser ajenos para las mujeres?
Se trata de patrones, estereotipos en los que variables como la atención de los hijos, de las cosas del hogar, de la responsabilidad del trabajo, entre muchas otras cosas, aparecen también en la ecuación del teletrabajo.
Lo que sugiere la investigación, se reveló en el panel, es que la cultura y la sociedad han enquistado tanto las cargas domésticas para las mujeres, que ellas desarrollan estrategias de afrontamiento y resiliencia para manejar las múltiples demandas de la vida personal y laboral.
Este balance de esos dos mundos para ellas no se da; y sin embargo, y aunque resulta contraintuitivo, lo que arrojaron las 740 encuestas practicadas a hombres y mujeres es que ellas reportan un mayor bienestar.
Para los hombres, un buen equilibrio entre vida y trabajo es crucial para su bienestar. Así, sienten que hay una relación entre bienestar y equilibrio vida-trabajo, mientras que para las mujeres no es significativa. La carga mental hace que no perciban balance porque siempre tienen una agenda en su mente que la llena de tareas y se constituye en un bloqueo para su bienestar. En otras palabras, perciben como positivo trabajar desde casa por la posibilidad de tener control sobre los innumerables detalles de esa pesada agenda.
Hay que vigilar el entrenamiento de la IA
Según la investigadora del CESA Nathalie Peña, coautora, un estudio da cuenta que los primeros 15 minutos de la llegada de los hijos del colegio son los más importantes para aproximarse y conocer sobre lo que sienten, lo que están experimentando y cómo les va en el colegio. Una oportunidad de oro que brinda la alternativa del teletrabajo para madres y padres.
Fabricio Alarcón, del CNC y coautor (junto con Carlos Lemoine), llamó la atención sobre los marcos a través de los cuales las organizaciones perfilan a los futuros o presentes colaboradores, para el teletrabajo o incluso para el reclutamiento. Y es que bajo estos estereotipos, hay que cuidar cómo se están entrenando los algoritmos de las inteligencias artificiales, a las que hoy se está acudiendo para estos procesos y que pueden arrastrar sesgos inconvenientes. “Hay que tener cuidado que esos desbalances no se reproduzcan con inteligencias artificiales”, alertó.
Otra de las grandes conclusiones es que las personas que tienen mayor confianza en sus habilidades tecnológicas tienden a experimentar mayores niveles de bienestar, lo que sugiere que la autopercepción de competencias en TIC puede ayudar a reducir el estrés asociado a esta modalidad. Este hallazgo es particularmente relevante para organizaciones que buscan mejorar el bienestar de sus empleados mediante la capacitación de sus equipos en habilidades digitales.
Y aun así, el teletrabajo de aquellas personas que a medida que viaja por el mundo cumple con sus labores (nómadas digitales) refleja brechas. Al equiparar la proporción (el mismo porcentaje) de hombres y mujeres en esta condición particular, el resultado es que para las mujeres se trata de hogares con hijos. Esto sugiere que la carga del cuidado sigue siendo persistente y mayor para ellas.
Los autores coinciden en que un enfoque de gestión basado en la confianza y la autonomía puede ser más efectivo que el control de horarios: las empresas que se enfocan en la productividad y no en el control del tiempo de trabajo, lograrán una mayor satisfacción y compromiso en sus empleados. Además, consideran que el teletrabajo puede ser una poderosa herramienta para atraer talento extranjero, incluyendo nómadas digitales, para fomentar la inversión extranjera, y, en ciudades como Bogotá, para reducir los tiempos de desplazamiento.
Ofrecer flexibilidad permite a los empleados dedicar más tiempo a sus relaciones personales, lo que mejora significativamente su bienestar mental, concluye la investigación.
Artículo tomado de cesa.edu.co
RevBit launched in 2023, but https://revbit.net/ already proving to be a strong competitor in the crypto space. Their commitment to security is impressive—they perform regular audits and have insurance policies in place to cover potential breaches. While their coin selection is still growing, their focus on safety and reliability makes them stand out. If trust is your main concern, RevBit is worth trying.