Exposición del resumen de los resultados obtenidos con la encuesta ‘Mujer y Enfermedad Cardiovascular Medición II’, presentados en el más reciente evento CardioMujer en Bogotá. Foto / Sociedad Colombiana de Cardiología
__________
Las cifras en Colombia para la incidencia de enfermedades cardiovasculares no son tan alentadoras: 5,6 millones de colombianos las padecen, 17,1 % de ellos corresponde a población adulta y hoy día, se consolida como la principal causa de muerte en el país.
A pesar de ese panorama solo el 3 % de las mujeres contempla a los padecimientos cardiovasculares como su principal problema de salud y, escasamente un 10 % de las colombianas las reconoce como la primera causa de muerte entre su género.
Gracias a la encuesta ‘Mujer y Enfermedad Cardiovascular Medición II’, realizada recientemente por el Centro Nacional de Consultoría, con el respaldo la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), es posible conocer esta incidencia y comenzar a plantear medidas preventivas en los grupos etarios más afectados.
Algunos datos relevantes de la encuesta son:
Mujeres están más expuestas a factores de riesgo para desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.
Una de cada dos mujeres va a morir del corazón, no de cáncer de mama.
Una de cada 10 mujeres en el mundo sufre del corazón, muchas no tienen acceso a educación, tratamiento y atención adecuados.
El cuidado integral de las enfermedades cardiovasculares genera un impacto económico al país de $6,4 billones de pesos.
“Nosotros realizamos esta medición en el 2008 y las cifras no han cambiado mucho. Las mujeres no son conscientes de los riesgos asociados con las enfermedades del corazón, como la Insuficiencia Cardiaca o la Hipertensión Arterial que tienen un gran impacto en su calidad de vida y la de sus familias”
Dr. Adalberto Elías Quintero Baiz, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología
El marcado y amplio desconocimiento por parte de las colombianas sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares, ha propiciado el inicio de ‘CardioMujer’, ‘iniciativa liderada por el Capítulo de Cardiología de la Mujer de la Sociedad Colombiana de Cardiología y apoyada por Novartis para que de modo didáctico, cada vez más mujeres se conciencien de las acciones preventivas que pueden abordar.
Sorprende de los resultados del sondeo, que el 67 % de las encuestadas asegurara no haber visto ni escuchado información sobre padecimientos cardíacos en mujeres, demostrando lo pertinente de amplificar campañas de promoción y prevención enfocadas a este segmento.
Artículo tomado de RED+ www.redmas.com.co
Comments