Trabajadores con bonos, alianzas, inversión en innovación, son rasgos comunes de firmas productivas.
Los procesos estandarizados y destinar más recursos a la innovación son dos de los factores que permiten mayores ganancias.
Foto: 123RF
__________
En un país con una fuerte necesidad de incrementar la productividad de sus empresas para alcanzar un mayor crecimiento económico, las firmas que logran destacarse en este materia no se han inventado la rueda, sino que tienen elementos determinantes, hechos en casa, que llevan a que sus empleados produzcan más y les permitan tener utilidades muy superiores que el resto.
De acuerdo con el estudio denominado ‘Determinantes de la productividad de crecimiento acelerado’, del Centro Nacional de Consultoría y la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que se presenta este jueves en el congreso de esta confederación, en Cartagena, hay cuatro rasgos que resultan claves para volar más alto que las demás. Para tal fin, se tomó una muestra de 1.000 empresas, de las cuales 600 presentan crecimientos anuales de más del 10 por ciento, es decir que tuvieron un avance sostenido en los últimos tres años. La primera conclusión es que las compañías que logran conjugar los elementos para que su productividad suba constantemente, en promedio, obtienen ganancias que son 43 por ciento más altas frente a las de las demás firmas. Y con base en sus ventas continuas, registradas en el Sistema de Información y Reporte Empresarial (Sirem), se construyó un modelo para explicar esos factores que determinan el crecimiento de la productividad.
Con base en este insumo, Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio plantearon una agenda de trabajo para apoyar el fortalecimiento empresarial, en la cual la productividad tiene un papel fundamental. La idea es que las cámaras serán aliadas estratégicas para la implementación de las llamadas fábricas de productividad planteadas por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Esto con base en el modelo de extensión tecnológica para la transformación de las pymes que se aplicará en todas las regiones, con el acompañamiento de expertos en temas de mejoramiento de productividad, apropiación y cambio tecnológico, para tener una oferta con más calidad.
1. Incentivo en dinero para la gente
El estudio estableció que las empresas que cuentan con bonos de desempeño para los trabajadores no directivos tienen en promedio un 11,5 por ciento más en crecimiento en la productividad laboral que las que no cuentan con esta política. “Va en la misma dirección que la teoría de salarios de eficiencia, donde los trabajadores reciben un salario por encima del equilibrio, en este caso por medio de bonos, lo que permite alinear los incentivos de los trabajadores, incrementando el nivel de esfuerzo y la motivación de estos y, por ende, aumentar su productividad”, agrega.
2. Alianzas estratégicas con terceros
En el estudio se encontró que las empresas que señalaron a las Cámaras de Comercio como su principal aliado son las que tienen un 11,1 por ciento más de productividad que las que van por su cuenta. “Les permiten a los empresarios desarrollar y mejorar sus habilidades gerenciales y comerciales, gestión de costos, acceso a mercados e innovación, entre otros aspectos”, sostiene el estudio.
3. La espiral de la innovación
El estudio realizado por Confecámaras halló que aquellas compañías que destinan fondos específicos a este rubro tienen un crecimiento en la productividad un 10,8 por ciento mayor que el de las empresas que no lo hicieron. Las que tienen esto en su ADN buscan apropiar nuevas ideas mediante la investigación e identificación de mercados, así como en el diseño y desarrollo de nuevos productos, lo que les permite agregar más valor a los bienes y/o servicios que ofrecen. Y esa valoración, por parte de los consumidores les genera un aumento en sus ventas y una mayor participación de mercado.
4. Procesos estandarizados
Cuando una empresa adopta esta política y la lleva a cabo, su crecimiento en productividad es 9,3 por ciento más alto que el de aquellas que no lo hacen, según el estudio. Por ejemplo, en las farmacéuticas, las firmas automotrices y de tecnología se ha comprobado que al tener una metodología es posible reducir los costos variables y liberar dinero para generar valor agregado y posicionarse en el mercado.
Artículo tomado de eltiempo.com
Comments