Un estudio de Change.org y el Centro Nacional de Consultoría demuestra que solo el 30% de los ciudadanos han sido voluntarios durante la pandemia y el 20% ha donado dinero en el momento en el que el país atraviesa por la peor crisis económica del último siglo.
La situación que viven personas de bajos recursos durante la pandemia ha sido muy difícil y con trapos rojos piden ayuda al Gobierno Nacional. / José Vargas | Foto tomada de elespectador.com
__________
Un estudio realizado por Change.org, la organización de campañas sociales online, y el Centro Nacional de Consultoría, con el propósito de conocer el termómetro de la participación social de los colombianos durante la pandemia y qué tan solidarios han sido en tiempos del COVID-19, revela que desde marzo de 2020 a la fecha, seis de 10 personas han firmado una petición, cuatro de cada 10 han participado en actividades o eventos por causas sociales, tres de cada 10 han sido voluntarios y solo dos de cada 10 han hecho una donación durante la crisis por el coronavirus.
De acuerdo con Jonatan Rodríguez, director de Change.org en Colombia, una de las tendencias más destacadas del informe indica que al menos el 50% de los ciudadanos se está involucrando en los problemas de la vida pública, a través de la firma de peticiones online. “Esto dice mucho de cómo las personas están cambiando su forma de participar y opinar en los temas claves del país, expresando su apoyo a causas sociales que exigen cambios a las autoridades, siendo esta una de las formas de activismo social que más ha aumentado tras la llegada de la COVID-19”, afirmó.
Con respecto al panorama del activismo social en el país, al evaluar la participación y el apoyo de la ciudadanía a causas sociales en el mundo digital, el 27% de las personas haría algo para evitar que un proyecto de ley tramitado por el Congreso de la República se hunda, si considera que este es injusto o perjudicial para la comunidad. El 45% estaría dispuesto a enviar un oficio o derecho de petición en contra de la iniciativa, el mismo porcentaje se manifestaría en redes sociales, el 39% asistiría a una protesta o manifestación pública y el 9% consultaría a los partidos políticos para pedir ayuda.
Vale destacar que en el último año han aumentado los colombianos que han firmado una petición o enviado un comentario de apoyo a alguna causa social de manera digital. De hecho, organizaciones como Change.org se han convertido en el vehículo más importante en el país para la participación digital ciudadana. A través de su plataforma, más de 500 peticiones son creadas mensualmente y por medio de estas se recolectan, mes a mes, al menos dos millones de firmas.
Los datos de Change.org muestran que los temas en los que los ciudadanos actualmente más firman peticiones son: cuidado del medio ambiente (25%), protección a los animales (20%), justicia económica (18%), causas relacionadas con la salud (10%) y asuntos políticos (7%). Las demás se relacionan con campañas asociadas a corrupción, derechos de la mujer, niñez, desigualdad y justicia penal.
En lo que tiene que ver con la pandemia, el estudio muestra que solo el 30% de los colombianos han sido voluntarios durante la crisis: el 11% de los consultados ha realizado alguna actividad social a través de la Cruz Roja; el 6%, en Teletón y Unicef; el 5%, en ‘Un techo para mi país’ y ‘Solidaridad por Colombia’; y el 4% en Greenpeace y la ONU. Llama la atención que el 70% de las personas, pese al impacto que ha generado el COVID-19 en el país, no ha participado como voluntario en ninguna iniciativa o actividad social.
Por grupos de edad, los colombianos que más han sido voluntarios en el último año han sido los que tienen entre 30 y 39 años (51%), 18 a 29 años (31%) y 40 a 49 años (18%). Por ciudades, Medellín lidera por contar con la mayor cantidad de personas que han hecho actividades de voluntariado (37%), Bogotá (32%), Cali (17%) y Barranquilla (14%).
El estudio indaga igualmente por las donaciones de los colombianos en tiempos de coronavirus. En términos generales, los que más han donado dinero en la pandemia son los ciudadanos que pertenecen al estrato seis (34%), algo que puede considerarse como lógico por su nivel de ingresos, pero llama la atención que le siguen las personas del estrato dos (30%) que, pese a que no tienen una buena situación económica, al parecer sienten mayor empatía porque han sentido más sus finanzas golpeadas durante la crisis.
Los colombianos de los estratos cinco (14%), cuatro (10%) y tres (12%), también han realizado este tipo de ayudas sociales durante el último año. Las instituciones a través de las cuales se han realizado las donaciones son: Cruz Roja, 36%; Unicef, 16%; Solidaridad por Colombia, 11%; Teletón, 9%; y Un techo para mi país, 6%. Sorprende que el 72% de los consultados (siete de cada diez) no ha hecho ninguna donación tras la llegada del COVID-19 al país.
Por edades, quienes más han donado dinero son los ciudadanos que tienen entre 40 y 49 años (31%), le siguen los de 18 a 29 años (29%), 30 y 39 años (28%) y de 50 a 65 (12%). Con relación a los habitantes de las ciudades que más donaciones han hecho, se destacan los medellinenses (32%), bogotanos (31%), barranquilleros (28%) y caleños (9%). Según el estudio, en la actualidad, el 17% de los ciudadanos continúan donando dinero; sin embargo, solo dos de cada diez lo realizan de manera permanente cada mes, los demás lo hacen de forma esporádica.
Ficha técnica del estudio
Realización: Change.org y Centro Nacional de Consultoría
Encuestas efectivas: 1.041, se consultaron a 1.041 ciudadanos, hombres y mujeres, con edades entre los 18 y 65 años, habitantes de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín
Precisión: no probabilístico
Trabajo de campo: marzo-abril 2021
Población objetivo: hogares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla
Técnica de recolección de datos: online
Artículo tomado de elespectador.com
Comments