Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá se refirió a los delitos que más han incrementado en la capital del país.
En la capital bogotana, la delincuencia y la extorsión a establecimientos comerciales no da tregua. De acuerdo con las autoridades locales, en menos de un mes, se han registrado ocho atracos a reconocidos restaurantes de la ciudad.
Frente a esto, la ciudadanía y propietarios de los sitios gastronómicos exigen prontas soluciones a la administración local. En los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy, el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos se refirió a su propuesta de militarizar la capital para combatir esta ola de inseguridad.
“Aquí el tema es muy preocupante porque hay un indicador, que para mí es el que más alarma debe despertar y es la extorsión, que ha aumentado en distintas localidades de Bogotá hasta el 73%”. De acuerdo con el concejal, con esta práctica las bandas criminales se están apoderando del territorio y tienen atemorizados a los comerciantes, además, aumenta conlleva que aumente el hurto y el homicidio.
Agregó que la extorsión es una problemática que ya llegó a las calles, pues en varias localidades establecimientos han cambiado los horarios de atención a cuesta de este crimen:
“La percepción de seguridad solo la vamos a mejorar cuando veamos presencia de la Policía o en este caso, a la policía militar haciendo patrullaje en la ciudad, de lo contrario no vamos a poder atender la necesidad en materia de seguridad que es el clamar de los ciudadanos”.
Según comentó Ramírez, esta iniciativa se basó en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) que dice que 8 de cada 10 personas de Bogotá está de acuerdo en militarizar la ciudad: “Cuando yo le hablo de percepción es que si usted está en un restaurante como ha visto los videos de los distintos atracos y hay un patrullaje militar, pues el ladrón va a pensarlo dos veces antes de entrar a cometer el delito”.
Para el concejal, los hechos de las últimas dos semanas demuestran que el delito cambió en la ciudad, los ladrones ya optaron por ingresar a los restaurantes, pero la política de seguridad sigue siendo la misma.
Teniendo en cuenta la formación y el protocolo de acción de los militares, Ramírez señaló que esta estrategia se limitaría solo al tema del patrullaje y al aumento de presencia policial para hacer una atención focalizada en los 70 barrios identificados donde ocurren estos delitos: “Si sabemos dónde está el delito, por qué no atenderlo de esa manera”.
Por Maria José Castro
Artículo tomado de caracol.com.co
Comments