Su director dice que las peores calificaciones estuvieron en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
Carlos Lemoine, el ingeniero civil y matemático que está al frente del Centro Nacional de Consultoría (CNC), le explicó al periodista Yamid Amat, en entrevista con EL TIEMPO, parte de la encuesta que este lunes que vienes será publicada en su totalidad.
Uno de los temas que sobresale de la conversación es la cifra más negativa que tiene el país actualmente, y es la del manejo que le ha dado el Gobierno a la seguridad. De acuerdo a Lemoine, "esa crítica es muy, muy aguda en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Cali y en Barranquilla, que es uno de los fortines políticos, digamos, del Presidente".
Para el ingeniero, que cuenta con maestría y doctorado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Maryland, el caso de Medellín en materia de seguridad también es destacable, pues en dicha ciudad solo el 12 por ciento de los encuestados aprueba la forma como el presidente Gustavo Petro ha manejado la seguridad. "Y en Bogotá, solo el 29 por ciento lo aprueba; eso es muy bajo", cierra el experto.
Esa cifra negativa también se ve en proyectos del jefe de Estado como la 'paz total', pues según el Centro Nacional de Consultoría, el 42 por ciento la aprueba, mientras que el 47 por ciento la ve como algo negativo.
En general, de acuerdo a la encuesta que se publicará completa el lunes en el noticiero CM& del Canal Uno, el cual la contrató, se concluye que "hay una mayoría de personas que percibe que el país está peor que hace un año. El 51 por ciento así lo piensa. Es una primera campanada de alerta para el Gobierno", explicó el director del CNC.
Es de destacar que varios alcaldes han pedido al Gobierno de Petro ayuda para controlar los robos que a diario viven los ciudadanos. Una de las personas que más ha insistido en la judicialización de delincuentes es la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, pues en la capital en los últimos días se ha visto una oleada de atracos en varios sectores.
Es por ello que desde distintos sectores, para combatir la inseguridad, se ha pedido una mayor presencia en las calles de uniformados de la Policía Nacional, y más teniendo en cuenta que se avecinan en el país las elecciones locales para nuevos concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.
Artículo tomado de eltiempo.com
Por: Carlos López
Comentários