La investigación midió la percepción que la sociedad tiene frente al rol de las organizaciones colombianas en temas como la gestión, responsabilidad ciudadana y ambiente positivo.
Las empresas, como las personas, necesitan un ambiente propicio para crecer, y sin este ni sobreviven ni crecen. Esta es la principal conclusión a la que llegó el primer estudio sobre gestión, responsabilidad ciudadana y ambiente positivo de las empresas colombianas, realizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo y el Centro Nacional de Consultoría.
La investigación, que midió la percepción que la sociedad tiene frente al rol de las empresas, concluyó además que el 58% de los encuestados dicen que para que la riqueza llegue a todos debe hacerse un trabajo armónico entre empresas, gobiernos, universidades. “Desde el estrato 1 (41%) hasta el 6 (80%) lo piensa así”, resalta un comunicado de la Universidad del Rosario.
Así mismo, entre otros resultados que se destacan en el estudio está que el 77% de las personas se sienten muy satisfechas con sus relaciones laborales; el 72% admira a las empresas; al 81 le gustaría tener un trabajo remunerado; el 39% trabaja por cuenta propia; el 84% tuvo ilusión de crear su propio negocio, el 72% lo intentó, y solo el 48% lo logró.
“El 74% de las personas cree que hacer empresa en Colombia es muy difícil, y la razón principal es falta de recursos. También que Ecopetrol es la compañía que más empuja el crecimiento del país”, señala la nota de prensa.
A renglón seguido el comunicado indica además que orgullo, alegría, optimismo y confianza, son las emociones que más despiertan los empresarios en la gente, que las mujeres son las que más perciben estas emociones por el empresariado y que los jóvenes son los que más sienten optimismo (34%) y alegría (24%).
Además, que el 66% de los colombianos admira las empresas, y que los jóvenes entre 18 y 25 años son los que más las respetan (71%).
Finalmente, el estudio revela que el café, arroz, turismo, comercio, infraestructura, ganadería y petróleo son las industrias consideradas como más positivas por los colombianos. Y que las universidades públicas y privadas, son las instituciones en las que más confían los colombianos.
“El 86% de la gente cree que no se puede tener un país rico sin empresas”, indica la investigación.
Artículo tomado de elcolombiano.com
Por: Alfonso López Suárez
Comentarios